Transparencia, Derechos Humanos y Participación mediante las TIC, para un mejor Gobierno y Ciudadanía

96 posts / 0 new
Last post
svc@oas.org
Transparencia, Derechos Humanos y Participación mediante las TIC, para un mejor Gobierno y Ciudadanía

Foro Virtual para las Coaliciones Oficiales  de la VIII Cumbre de las Américas

El propósito de este foro es proveer un espacio de trabajo a las coaliciones para que sus respectivos miembros puedan coordinarse con el fin de generar contribuciones para los diálogos previstos en el proceso preparatorio de la VIII Cumbre y en las actividades previas a la VIII Cumbre.

La Secretaría de Cumbres invita a la sociedad civil y actores sociales a acceder al espacio virtual de cada coalición oficial para contribuir a la discusión y compartir sus ideas, y solicita cordialmente que solo participen las organizaciones y actores sociales que pertenezcan a las coaliciones oficiales.

¡ÚNANSE A LA DISCUSIÓN!

Transparency, Human Rights, and Participation through ICTs for Better Governance and Citizenship

Virtual Forum for the Official Coalitions of the VIII Summit of the Americas

The purpose of this forum is to provide a workspace for the coalitions so that its respective members can generate contributions for the dialogues planned as part of the preparatory process of the VIII Summit and in the activities prior to the Summit.

The Summits Secretariat invites Civil Society and Social Actors to access the virtual space of these coalitions, contribute to the discussion and share their ideas. It also kindly requests that only the organizations and social actors that belong to these official coalitions participate.

JOIN THE DISCUSSION!

Undefined
srwaynaupay
srwaynaupay's picture
saludos a todos los miembros de la Coalición Transparencia, Dere

Buenos dias y saludo cordial 

desde Perú

 

saludos 

Silvia Way

43297584
Saludos a todos los Miembros de la coalicion de transparencia

Reciban un saludo cordial, desde Perú.

Saludos 

Ernesto Villón Bruno

 

Vrikson Acosta
Vrikson Acosta's picture
Saludos

Saludos desde Venezuela a Silvia y demás miembros de la coalición.

Vrikson Acosta

43297584
Mayor estabilidad en los gobiernos se debe a mayor comunicacion

La relacion entre los medios de comunicacion y un buen gobierno es muy indispensable para todo pais en la cual se busca defender el derecho de la libertad de expresion y como tambien al derecho al acceso a la informacion. Un mayor acceso a la informacion mediante la promulgacion de leyes sobre la libertad de informacion garantiza una participacion mas amplia de los cuidaddanos en la gobernanza. Esto a vez permite una verificabilidad maxima de la informacion y que todas las partes interesadas debatan en pie de igualdad sobre cuestiones importantes. Ademas los gobiernos deben fortalecer el gobierno electronico que proporciona a los medios de comunicacion y a los ciudadanos  un acceso directo a la  informacion y a los procesos de la toma de decisiones.  

srwaynaupay
srwaynaupay's picture
Sobre el Documento Conceptual: Gobernabilidad Democrática frente

Buenos dias!! integrantes de la Coaliciación 

Transparencia, Derechos Humanos y Participación mediante las TIC, para un mejor Gobierno y Ciudadanía

Le invito a leer el Documento  conceptual "Gobernabilidad Democrática Frente a la Corrupción". clil en este  enlace:

http://svc.summit-americas.org/viiisummit_forum

 El tema principal de la Octava Cumbre es la Gobernabilidad Democrática frente a la Corrupción  que se desarrollará en Perú en coordinación con la Secretaria de Cumbres de las Américas.

Es necesario leer  como punto de partida,  que servirá para  aportar en este foro, en base a  los tres ejes temáticos , asimismo  pueden aportar  otros temas ,  mas adelante las recomendanciones que uds planteen, se confeccionará  el documento para presentar a los organizadores.  

En espera que el Grupo que conformamamos la Coalición sea fructifera.

saludos 

Silvia Way

srwaynaupay
srwaynaupay's picture
Ejes tematicos

Estimados integrantes

En el documento Conceptual revisar los tres ejes temáticos 

1.-Gobernabilidad democrática y Corrupción

2.-Corrupción y desarrollo sostenible

3.-Aspectos de Cooperación,Institucionalidad Internacional y Alianza público privadas

En base a estos  tres ejes temáticos podemos estar desarrollando en función a lo que viene sucediendo en cada País. Quizas podemos conocer alguna experiencia  de su País , donde se ha evitado la  Corrupción, sería importante  compartir esa información.

avancemos!!1

Vrikson Acosta
Vrikson Acosta's picture
Tema 3

Silvia:

Según  leo en el documento que anexaste en tu post anterior, el  tema 3 se traduciría como:  "Corrupción, Instituciones Internacionales y Alianza Pública-Privada" .  Con razón no veía la relación de este tema con los otros 2. 

Saludos,

Vrikson.

srwaynaupay
srwaynaupay's picture
Tema 3

Estimado Vrikson Acosta

Puedes explayarte un poquito para entender tu inquietud..

adelante...

srwaynaupay
srwaynaupay's picture
Existe Transparencia y Derechos humanos ?

Estimados integrantes

Se ha realizado una encuesta en la plataforma ciudadana, en las redes sociales, con el objetivo de  recoger el sentir de los ciudadanos ,esperamos  obtener  las  opiniones  y poder compartir con Uds, si  pueden hacerlo en su País o tienen información seria bueno, que lo compartan.

Cómo estamos en México, Costa Rica, Colombia, Venezuela, Chile, Argentina, Ecuador, Bolivia, Brasil, etc la información nos va ayudar mucho, para poder desarrollar y aportar como sociedad Civil.

Seguimos 

srwaynaupay
srwaynaupay's picture
El uso intensivo de la nuevas tecnologías en el monitorio ciudad

Gracias a la TIC en especial el Internet se abre la Participación electrónica para llegar a un proceso democrático  e-democracia que va permitir a los ciudadanos emprender  iniciativas, como  subir información de interés.  y que los temas que van desarrollando los ciudadanos ya sea en salud, educación, etc  estos lo envian a los  gobiernos electrónicos,  con la finalidad de encontrar eficacia  y eficiencia en los  servicios para  una mejor transparencia y  mejor credibilidad del ciudadano y así  no se genere  una desafección política.

Pero que lamentablemente yendo a la realidad no se cumple del todo, porque los ciudadanos están haciendo el mal uso intensivo de la tic, pero con finalidades de desprestigiar a través de los llamados troll que actúan de acuerdo a órdenes y conveniencias de ciertos grupos políticos, 

 

Existe participación ciudadana mediante las Tecnologías de Información y comunicación?

Es una pregunta que nos lleva a muchas reflexiones y muchos caminos, si bien las tic es un medio o  puerta principal para tener Voz, Todavía existe  una brecha digital y desconocimiento del uso para estos fines:Los ciudadanos necesitamos ser  escuchados , uds que opina?

Seguimos

 

 

 

jorgegonzalezv6
jorgegonzalezv6's picture
Tics como Habilitador

Buenas tardes Silvia y resto de integrantes,

Ciertamente existen dos hechos relevantes a tomar en cuenta para la participación ciudadana com protagonista de diversas acciones en innumerables aspectos de la cotidianidad:

  • Las tecnologías de Información y Comunicaciones (TICs) constituyen un componente Habilitador del protagonismo y participación ciudadana.
  • Existe una brecha Digital a resolver en dos asuntos puntuales:
    • La "educación Digital" por así denominar el hecho de la enseñanza de temas básicos de uso y aprovechamiento de las TICs para la gente que no ha recibido tal formación previamente.
    • La Inifraestructura de telecomunicaicones elemental necesaria para facilitar el aprovechamiento y uso de las TICs en toda su  magnitud.

Por otro lado,  es de alta importnacia, la educación en el uso y conocimiento de las tecnologías para la gente. Dada la variedad de opciones y aplicaciones de tecnología existente, es necesario planificar los  contenidos en función de la población a capacitar, sus conocimientos previos y el enfoque deseado a proporcionar, los objetivos a lograr. De esta forma se obtiene una plantilla para cada tipo de formación a construir, misma que podrá utilizarse nuevamente para nuevos grupos de similares condiciones y características.

 

srwaynaupay
srwaynaupay's picture
Qué hacemos los ciudadanos para lograr un Mejor Gobierno?

Buenas Noches  Actores sociales

Si queremos lograr un Mejor Gobierno, primero tenemos que ser buenos ciudadanos.

Los ciudadanos juegan un papel importante en la sociedad, que lamentablemente el mismo ciudadano desconoce , no le interesa , se resiste al cambio, quiere seguir en una cultura "Chicha" en Perú significa desordena. Asi como quiere  vivir en una sociedad de Anomia.

                              "Una población educada, un buen Gobernante"

El éxito de un mejor Gobierno, es la clave para construir una sociedad inteligente, mediante las soluciones tecnológicas para  fortalecer   la administración pública, ciudadanía y empresas.

Cuando hablamos de sociedad inteligente, nos referimos a LOS MOVILES , que juegan un papel importante para que los ciudadanos puedan desarrollarse facilmente, ser participativos y puedan ser escuchados, proyecto que presentamos en la primera Coalición: Un Mejor Gobierno para una sociedad Inteligente"  

proyecto que puede abordar eje 3

“Aspectos de cooperación, Institucionalidad Internacional y Alianza Público Privadas”.

Esta idea nació cuando trabajamos mediante  un pequeño diagnóstico en una provincia  en Pasco . Asu vez se dieron  charlas gracias al apoyo del Profesional de Venezuela el Ing. de Sistema Jorge González que es integrante de esta coalición.

Para concluir los telecentros comunitarios y los móviles ayudarían bastante para evitar la corrupción empezando como proyecto piloto en las zonas rurales, donde no hay control de parte de las autoridades competentes, menos el monitoreo de los ciudadanos. Mas adelante seguiremos aportando, la idea es   llevarlo a la práctica.

seguimos avanzando

 

saludos 

Silvia Way

 

jorgegonzalezv6
jorgegonzalezv6's picture
"Población educandose"

Buenas tardes,

un tanto en concordancia con lo planteado por Silvia cuando indica "Población educada" y enmarcado en el eje 3.-Aspectos de Cooperación,Institucionalidad Internacional y Alianza público privadas,

Desde la Universidades se están dando procesos vinculantes hacia la población, en la denominación de la "Extensión Universitaria". En tal sentido y tomando en cuenta la importancia que reviste el conocimiento elemental (no especilizado técnico) del uso de las TICs como puente en la habilitación de la gente y como facilitador de muchos procesos burocráticos, se hace evidente que la educación en TICs permite empoderar a la población en la solución de diversas actividades cotidianas como pago de impuestos, transacciones financieras, trasnferencias entre familiares lejanos, entre otras tantas. De tal manera que desde las Universidades existe la posibilidadde fortalecer ese vínculo que ayuda a la población a ir ganando terreno y aprendiendo el uso de TICs y perdiendo el miedo al mismo, con las consideraciones propias de seguridad inerentes a las mismas. La planificación y enfoque permitirá medir resultados con esa meta planteada: educar en TICs para su uso cotidiano seguro.

jorgegonzalezv6
jorgegonzalezv6's picture
Presentación Jorge González

Buenos días amigos,

Saludos a todos los integrantes de la Coalición "Transparencia, Derechos Humanos y Participación mediante las TIC, para un mejor Gobierno y Ciudadanía"

Jorge González, Venezuela

 

srwaynaupay
srwaynaupay's picture
Cómo podemos hacer frente a la corrupción?

Buenas Noches 

 Integrantes de la Coalición

Personajes, ingresan a gobernar, sin conocimiento en política, sin solvencia moral, sin  sensibilidad social, donde priman sus interés personales, defienden el modelo económico que genera desigual (siembran pobreza y cosechan mendigos), acompañado de un  sistema electoral  aplicando normas desiguales.

Piensan que el  Estado es su parcela donde los “Contratos Ley”  es su EDEN  o medio para obtener el recurso mal habido, caso Odebrecht que ha comprometido  a muchos países ver algunos enlaces ver  archivos..

 ¿Cómo podemos aportar los actores sociales en base a los diagnósticos?

Copio algunos enlaces, data que servirá para sus propuestas ver archivos...

 

En  algunos países ya se implantó el Gobierno electrónico

Veamos algunos modelos como  Estonia ver archivo...

A nivel de Latinoamérica: ¿Por qué Uruguay representa  casi nada en corrupción?. A veces podemos pensar , que  se debe a "un Mejor Gobierno", pues no!!,  Se debe a su ciudadanía, como dice el dicho: "Una población educada un mejor gobierno". El nivel cultural de las personas tiene que ver mucho en una sociedad de anomia.

 

El Gobierno electrónico ya se implantó en todo Latinoamérica. Entonces por  qué adolece para frenar la corrupción, veamos el ejemplo de Panamá 

 Panamá para la Innovación Gubernamental, presentó  su  Plan Estratégico de Banda Ancha de la República de Panamá leer archivo...

 

En conclusión es muy importante que cada País implemente e invierta una infraestructura tecnológica caso Panamá, para todo lo que se quiere innovar a  nivel Gubernamental para mejorar las políticas públicas y por ende un mejor servicio a la Ciudadanía.

En Perú tenemos el  “Plan de Inclusión  Digital”,  que  desarrolla FITEL, pero que no solo debemos pensar en Tic, si no en los marcos  regulatorios de cada País.

Entonces teniendo una banda  ancha y todas las soluciones tecnologías, creando un sistema inteligente, aplicando la inteligencia artificial, independiente al gobierno,  proyecto  que se puede aplicar  como proyecto piloto en los  gobiernos locales, evitaría la corrupción, mucho mejor que   hablar el "EL Zar de la Corrupción" .

Continuamos

 

srwaynaupay
srwaynaupay's picture
Cuál es el enfoque del Documento Conceptual

Documento elaborado por el Grupo de Revisión de la implementación de Cumbres (GRIC)-OEA

Según el documento:

La VIII Cumbre de las Américas brinda oportunidad para que los Estados de la Región entablen el diálogo productivo sobre los avances y logros y limitaciones del sistema interamericano de lucha con la Corrupción, buscando en particular promover reformas que lo fortalezcan.

Así como la Presidencia peruana de la Cumbre de las Américas, propone reflexionar sobre los enfoques de la corrupción en la institucionalidad democrática, la gobernabilidad y los objetivos de desarrollo sostenible adoptados por la comunidad en la Agenda 2030.

Presentación de los ejes temáticos.

 

1.- Eje Temático: Gobernabilidad Democrática y Corrupción

Según el documento:

El objetivo principal  es introducir la discusión sobre la importancia de la participación ciudadana para la gobernabilidad.

Qué busca este eje temático:  Analizar  el impacto negativo de la  corrupción y su relación con el debilitamiento de algunos de los indicadores de mayor importancia para la vida de un País como son: Transparencia y el Acceso a la información ,La Ética Pública y la Eficacia Gubernamental.

 

2.-Eje temático 2: Corrupción y Desarrollo Sostenible.

Según el documento nos indica,  los principios presentes en la Agenda 2030, busca analizar la forma como la corrupción impacta los resultados de los proyectos de desarrollo social

Como objetivo explorar cómo la falta de transparencia y el combate a la corrupción afectan  (i) el goce efectivo de los derechos humanos de una población (ii) la forma de hacer negocios por parte de la empresa privada y el riesgo en que incurren (iii) el costo de la inversión, incluyendo, en particular la disminución en la capacidad de un país para atraer inversión extranjera directa.

 

Eje Temático 3: Aspectos de Cooperación Institucionalidad Internacional y Alianza Público Privadas.

El objetivo principal es identificar los valores que el actual sistema tiene y ofrecer alternativas de solución para sus problemas. Plantean que podría lograrse a través del perfeccionamiento de los instrumentos y herramientas existentes en la actualidad o a través de la creación de nuevos  mecanismos internacionales. Analizaran las posibilidades de cooperación internacional, investigaciones conjuntas y reformas legales a la luz de  experiencias exitosas como de Europa y la Comisión Internacional contra la impunidad de  Guatemala.

Más informes ir al documento conceptual

jorgegonzalezv6
jorgegonzalezv6's picture
Factores asociados a los ejes temáticos

Buenas tardes,

Relacionado a las observaciones hechas por Silvia Way, en el eje temático1: participación ciudadana en la Gobernabilidad, eje Gobernabilidad y corrupción, existe a mi modo de ver, una relación entre el exceso de procesos burocráticos en la cotidianidad que enfrentan los ciudadanos y el aumento de posibilidad de corrupción de funcionarios que desempeñan labores propias en entes públicos: Los ciudadanos se ven en la tentación de "resolver" de forma inadecuada sus trámites por los ofrecimientos de "habilitación" de parte de elementos corruptos del ente público. En este punto, es relevante recordar que la tecnología sigue evolucionando y ofrece en muchos casos la posibilidad digital de disminuir el volumen innecesario de documentos físicos, firmas, y consumo de tiempo. En tal sentido, una adecuación a posibilidad de estandarizar (aunque no sea tarea fácil) en la mayor cantidad de países, la mayor cantidad de mecanismos que reduzcan de cierta manera el exceso de burocracia y por ende, la posibilidad de elementos corruptibles. Un plan de ejecución con acuerdos realistas y por fases de desarrollo pudiera ir dando resultados y objetivos hasta la meta de homogeneizar taes procesos en varios países de la región. Para tales aspectos, el eje 3 estaría presente en la fase de educación a la población en el uso básico de las tics orientadas a la meta de los procesos en entes públicos y privados de cotidiano uso del público en general.

 

 

43297584
Gobernalidad y Corrupcion

La corrupción es uno de los problemas más serios que enfrenta el Perú. Impide el desarrollo, el crecimiento económico y obstaculiza la lucha contra la desigualdad, así como el funcionamiento y la legitimación de la democracia; todos ellos, objetivos prioritarios del  gobierno. Para contribuir con la solución de esos problemas podemos indicar lo siguiente:
 una de las soluciones podria ser el fortalicimiento de las instituciones prioritarias como las vinculadas  contra la corrupcion como son :  El Poder Judicial, el Poder Ejecutivo, El Ministerio Publico y la Controlaria de la Republica , la mejora cualitativa de la coordinacion entre estas instituciones bajo la supremacia o liderazgo  de la Controlaria de la Republica  , tambien con el fortalecimiento de los mecanismos de vigilancia y rendición de cuentas desde la sociedad civil incluyendo el desarrollo de alianzas con las instituciones estatales. La opcion de fortalecer en forma simultanea los mecanismos de responsabilidad en el Estado y la Sociedad Civil buscan crear una articulacion eficaz que controle el uso de las cuotas de poder de los funcionarios publicos de manera adecuada y desaliente la comision de actos de corrupcion .

Debido al caracter  complejo, diverso y extendido del fenomeno de la corrupción , la opción de la  politica   debe consistir en una estrategia que integre esfuerzos simultaneos en distintos ambitos relevantes en la lucha contra la corrupción. Sin embargo, al mismo tiempo , es necesario priorizar aquellas areas en las que es posible intervenir y esperar resultados verificables . 

jorgegonzalezv6
jorgegonzalezv6's picture
Gobernalidad y Corrupcion

Buenas tardes Dr Bruno y resto de integrantes,

Estoy de acuerdo con su planteamiento,

¿consideraría necesario que "El Poder Judicial, el Poder Ejecutivo, El Ministerio Publico y la Controlaria de la Republica" sean Independientes a la hora de toma de decisiones contundentes en cuanto a investigaciones y acciones anti-corrupción? Es decir, ¿cómo sería el resultado si estas instituciones fueran un apéndice del partido de Gobierno de turno?

Por otro lado en cuanto a "fortalecimiento de los mecanismos de vigilancia y rendición de cuentas desde la sociedad civil", sería también una consideración el hecho de que estas agrupaciones deban de forma reglamentaria constituirse por personas con variedad de pensamiento político, incluso con posibilidad de recibir sugerencias de organismos internacionales neutrales.

saluanassabay
Actuales aplicaciones que permiten más transparencia

hola a todos los integrantes de la coalición,

existen actualmente muchas aplicaciones desarrolladas por diferentes organizaciones las cuales tienes como principal objetivo ofrecer más transparencia, mejor governanza, más acceso a la información y mayor democracia en general.

Entre las aplicaciones que llaman más mi atención están las desarrolladas por my society, las cuales tienen una gran acogida por muchos gobiernos y actualmente (según la información que ellos mismos proporcionan), soy más de 40 países a nivel mundial que hacen uso de ellas. 

Además, como bien todos las sabemos, estamos en una era en la que la tecnología avanza más rápido de lo que podemos darnos cuenta. Esto abre un montón de posibilidades para hacer procesos como elecciones, etc., mucho más tranaparentes por medio del uso de nuevas tecnología como el Blockchain, la cual da autenticidad y validez a la información por medio de bases de datos que no pueden ser alteradas.

Como uno de vosotros arriba a mensionado, la eDemocracy ya esta entre nosotros; sin embargo gobiernos deben mejorarla. Natualmente las inversiones que se deben hacer al principio pueden ser un poco fuera de lo normal; pero lo bueno es que son para largo. Como yo lo veo es solamente querer dar ese paso final de conexión en IT y gobiernos. 

Un saludo, Salua  

 

 

 

 

 

srwaynaupay
srwaynaupay's picture
Qué podemos recomendar a los futuros Presidentes que se llevara

Qué podemos recomendar a  los futuros Presidentes que se llevaran a cabo  las elecciones presidenciales en el 2018?

Para dar cumplimiento  a los mandatos de los organizadores de lograr  “GOBERNABILIDAD DEMOCRATICA FRENTE A LA CORRUPCIÓN, con la participación de los Actores Sociales tomando como base:

Eje Temático 1:  Gobernabilidad  Democrática y Corrupción.

 Eje Temático 2:  Corrupción y Desarrollo sostenible.

Eje Temático 3: Aspectos

En el año 2018 Costa Rica el 4 de Febrero tendrán que elegir al sucesor del mandatario Luis Guillermo Solís desde mayo 2014 según información esta nación, se ha practicado la democracia y transparencia a nivel de  continente.

Así como se viene las elecciones en Paraguay en el mes de Abril . Actual Presidente  el señor Horacio Cartes desde 2013.

En Paraguay, gracias a la participación ciudadana prevaleció LA NO REELECCIÓN en 2017.

Venezuela cuyo Presidente es el señor Nicolás Maduro desde el año 2013, no existe hasta el momento  identificado un candidato de oposición. (País resquebrajado).

Hay un rechazo de la población del 70% en contra de Maduro, donde podría darnos una gran sorpresa y alegría para los ciudadanos un nuevo gobernante.

Asimismo 18 de las 23 gobernaciones ganó el Chavismo en las elecciones regionales del 2017 se presumió fraude.

Brasil: Presidente Michel Temer desde Agosto del 2016.

Opositores: Partido de trabajadores el Señor Lula Silva; el partido de la Social Democracia Brasileña-PSDB y Jair Bolsonaro (Partido Social Cristiano-PSC).

Lula Silva condenado a nueve años y medio de prisión por corrupción tema Lava Jato, tres jueces decidirán el miércoles 24 de este mes.

Brasil está en un proceso de  transformación moral y creo que si Brasil dá el ejemplo, todos los Países empezaran a crear que si existe justicia aún.

México: Presidente Enrique Peña Nieto desde Diciembre del 2012.

Una población descontenta con el PRI partido político tradicional.

Opositores: Andrés Manuel López Obrador (Movimiento de Regeneración Nacional-Moreno) y José Antonio Meade (Partido Revolucionario Institucional-PRI.

Colombia: Juan Manuel Santos desde Agosto 2010. Colombia tendrá sus primeros comicios tras el acuerdo de Paz. (País resquebrajado).

El 70% aproximadamente la población colombiana desaprueba la gestión del Presidente.

Opositores: Sergio Fajardo (Coalición Colombia); Germán Vargas Lleras (Cambio radical) y Iván Duque (Centro Democrático).

Conclusiones:

Lamentablemente la incapacidad de gestión de los gobernantes de turno, crea desafección política mas aún cuando se vive en una sociedad de anomía, donde se rompen las reglas  y  la columna vertebral queda resquebrajada, se pierde sostenibilidad para lograr  una mejor democracia

Estimados Actores Sociales, con los conocimiento y experiencia, en temas de Tic que ustedes tienen.

Solicitemos a la OEA se crea un organismo, para que los Actores Sociales comprometidos en Tic se  desarrollen  trabajos de investigación, planificación y desarrollo en función a I+D+I para colaborar con los Gobiernos  de turno, para una Mejor Gestión y lograr buenos ciudadanos.

Asimismo , la OEA  dé la oportunidad a los actores sociales que vienen aportando   ideas innovadoras, creativas  mediante  las soluciones tecnológicas con la finalidad de  evitar la CORRUPCIÓN. Como vuelvo a repetir creando un sistema Inteligente desaparecen l supociones  y sospechas  solo  concentrarnos  en las efectividades de un trabajo  fino, que servirá como un colador. Esto favorecerá  al Ministerio Público  la carga procesal donde los juicios demoran más 5 años y hasta veces salen libres o se mandan al archivo, todo esto,  quedan descontentos la población.

Por tanto: La Tic juega un papel importante para evitar la Corrupción y lograr un mejor gobierno democrático y  transparente.

Entonces yendo a la pregunta del Inicio, pedirle a los Gobiernos de turno que  instalen  sistemas de Inteligencia de manera articulada con organismos de competencia y  implanten en cada país con la supervisión de la OEA mas adelante  podemos presentar  el diseño o simulación cómo sería su estructura.

Que opinan señores Actores, hagamos fuerza y empecemos a desarrollar como proyecto piloto en Perú, ya que se viene las elecciones Locales y Regionales en Perú, apliquemos en las áreas rurales  es allí  donde la Contraloría y todos los organismos competentes, se hacen a la vista gorda.

Es decir empecemos a eliminar la corrupción desde el más pequeño hasta llegar a la madre de la corrupción.

Seguimos….

 

 

Vrikson Acosta
Vrikson Acosta's picture
Aporte y encuesta

Silvia:

¿Cuál es el link de la encuesta?

Estoy preparando documento con aporte relacionando los  3 temas con la corrupción.

NOTA: Parece que solo 3 personas hemos hecho comentarios.

Saludos,

Vrikson.

         

srwaynaupay
srwaynaupay's picture
leer el documento conceptual

Etimado  en alguno de los post indica sobre el documento conceptual, cualquier duda a mi correo.

El Foro es para plantear propuestas

5 participantes

Saludos

 

orianaoviedo
algunas inquietudes

Buenos tardes para todo el foro y los miembros de la coalición.

tengo dos consultas:

1. cuál es el vínculo de la encuesta que plantean

2. saber si existe algún documento colaborativo donde pueda hacer los aportes, o si simplemente se expresan opiniones sobre el tema aquí en el foro.

3. el documento que se quiere presentar en la cumbre son lineamientos para propuestas o simplemente una disertación sobre la importancia de posicionar y fortalecer estos temas en la región.

muchas gracias

Oriana Oviedo Ojeda -
Cultura 52 - Costa Rica – Colombia
www.cultura52.com  gobiernoabierto.cultura52.com   @AbiertoGob (en twitter)

*ofrezco disculpas por la tardanza en participar.

srwaynaupay
srwaynaupay's picture
leer el documento conceptual

Estimada Oriana 

Te invito a que revises los correos que se te envio, sin embargo leer el documento conceptual que estan en el post y el otro:Cuál es el enfoque del Documento Conceptual, te puede ayuda.

Todas tus inquietudes se enviaron a cada uno de uds

saludos cordiales

vesroma
Cooperacion, Institucionalidad Internacional y Alianzas

El objetivo de nuestra Organizacion "Alianza de Mesas Redondas Panamericanas" que se encuentra en expandida en toto Latino America es la Educacion y la union de los lazos culturales y de amistad entre todos los paises Panamericanos.  Pensamos ue la educacion y capacitacion de los ciudadanos es la clave para elegir buenos gobernantes. Los medios de comunicacion juegan un rol muy importante para mantener a los ciudadanos informados y para que exista la Democracia y que puedan  participar y ser escuchados.  Tambien debe existir transparencia para evitar la corrupcion.

Marlene Romano

Presidenta del Comite de Enlace con la OEA de la Alianza de Mesas Redondas Panamericanas

 

Vrikson Acosta
Vrikson Acosta's picture
Aporte para la coalicón

Anexo documento con mi aporte para la coalición. Estoy a las órdenes ensamblar aportes.

 
NOTA: Agradezco remitan este correo a otras personas de la coalición. Gracias.
 
Saludos,
 
Vrikson Iván Acosta Velásquez
Abogado/Ing. de Sistemas/MBA
TICsLegal
 
coraimtorres
coraimtorres's picture
Desde Ecuador

Buenas noches compañeros,

Desde Jóvenes Iberoamericanos  es un gusto poder ser parte de esta coalición.

La corrupción es un problema que carcome a la región y de una manera indirecta divide a la ciudadanía. Quisiera comentarles someramente lo que vive Ecuador, el vicepresidente fue condenado a las 6 años bajo los cargos de asociación ilícita en el caso Odebrech  y se avecina una consulta popular que inicia con una pregunta en contra de la corrupción

 

¿Está usted de acuerdo con que se enmiende la Constitución de la República del Ecuador, para que se sancione a toda persona condenada por actos de corrupción con su inhabilitación para participar en la vida política del país,  con la pérdida de sus bienes, según lo dispuesto en el Anexo 1?

Lo chocante es que en esta fiesta democrática los anexos son lo que casi nunca se lee y pocos medios comentan. La gran masa habla de la culpabilidad de Glas, sin embargo poco se conoce el proceso - es como dejarse llevar de la marea de bites-. Pese a todo lo que ha sucedido la ciudadanía desconfía de los niveles de gobierno, pero no termina de interpelar a los medios de comunicación y peor aún de filtrar lo que origina el algoritmo semántico. Es así que la participación ciudadana de forma efectiva no se desarrolla y considero que esto tiene su origen en la información. Estamos frente a un mar de datos tanto que estamos desinformados y es aquí donde los actores socio-políticos deben re-pensar sus acciones; puesto que tener un gobierno abierto también implica generar procesos ciudadanos para brindar herramientas de filtro y creación de contenidos, para que de esta manera exista una retroalimentación entre los grupos de poder y la ciudadanía.

 

Darle a la ciudadanía herramientas para filtrar y crear contenidos basado en teorías y pensamiento crítico es acercarla a una sociedad del conocimiento que haría temblar las esferas de poder, y nos pondría más cerca de un mundo justo. Por lo anterior, considero que los gobiernos, sociedad civil, empresa privada y medios de comunicación- no los considero empresa privada por su concepción epistemológica- deben generar alianzas que trabajen nuevos niveles del acceso a la información y comunicación que pueda ser aplicado de manera integral para erradicar la corrupción a través de la observación y participación ciudadana.

Por otro lado, es necesario que se rompa la lógica centralizada en las ciudades, existe lo rural y en esos espacios es fundamental generar participación ciudadana e impulsar las TICs, es un derecho. Ver las periferias desde una visión glocal para la participación permitirá que el tejido social vaya activándose en procesos democráticos. Muchos gobiernos locales creen que porque existe wifi ya hay un entorno de desarrollo, pero la brecha digital va más allá y se centra en cómo se enfrenta el ser a dicha información, pongo un ejemplo de un municipio rural donde los niveles de corrupción son altos y la ciudadanía con wifi libre no conoce los procedimientos para interpelar a su gobierno.

 

 

jorgegonzalezv6
jorgegonzalezv6's picture
De acuerdo con coraimtorres

Buenas tardes, distinguidos integrantes,

estoy muy de acuerdo con coraimtorres en dos aspectos muy importantes de su comentario: La relevanciade las regiones dentro de los países y el impulso de las TICs como derecho.

Pienso que es de todos conocido que a través de las TICs, la población puede empoderarse en una gran cantidad de elementos claves de su cotidianidad, desde los estudiantes, hasta los adultos mayores y en general, toda la población. Para que tal proceso se haga una realidad, tal como lo menciona coraima en cuanto a la brecha existente, debe existir un proceso previo de educación en TICs. Pero tal proceso debe tener un seguimiento, medición y resultado tangibles en el mediano plazo con metas alcanzables para posteriormente lograr objetivos, que en este ccaso sería tener una sociedad con conocimiento y posibilidad de participación y auditoría usando las TICs, en esas subregiones o zonas.

La Descentralización por su parte es un elemento también muy importante en el sentido de que tales subregiones deben ser atendidas, es un derecho que tienen los ciudadanos y los Gobiernos deberían poseer mecanismos de atención permanente. Por ejemplo, cuando es público y notorio  la brecha digital en ciertos sectores o subregiones, las agrupaciones de ciudadanos deberían tener a quién acudir para ejercer su derecho. Los gobiernos internamente deberían construir mecanismos o instituciones de participación plural ciudadana con la posibilidad de auditoría permanente. Los ciudadanos, tienen también una cuota de responsabilidad en cuanto a la creación y participación de sus agrupaciones de opinión y denuncia.

jorgegonzalezv6
jorgegonzalezv6's picture
Opinión acerca de los Ejes temáticos

Buenos días a todos los distinguidos participantes,

Comparto con ustedes mi apreciación en cada uno de los ejes:

Eje temático 1: Gobernabilidad Democrática y Corrupción

Los ciudadanos de una región (dentro de determinado país)  son los que mejor conocen los efectos del día a día de los entes corruptos.  Sin embargo, demostrar que las carencias y menoscabo a sus derechos como ciudadanos son consecuencia de acciones de funcionarios corruptos, resulta una tarea compleja. Sin embargo, opino que se pueden crear mecanismos dentro del país con apoyo de organizaciones Internacionales neutrales, para investigar de forma seria y dentro del país, la certeza de la vulneración de los derechos de los ciudadanos.

 

La corrupción tiene efectos directos en la población. Cada ministerio o ente público que está sometido o que es víctima de funcionarios corruptos implicará que sus usuarios serán tratados de manera distinta, con ventajismo para los que de alguna manera incurran en la cadena de corrupción y con desventaja para el resto de la población, que en ciertos casos puede ser la mayoría. A mi modo de ver, cuando es público y notorio que una gran mayoría no recibe adecuadamente la atención de tal ente público (Desde Hospitales, notarías, identifiación, migración, pensiones,  medicinas, educación, entre otros muchos), se hace obligatorio que se tomen acciones para investigar y solucionar en plazos adecuados, tales faltas a la población.

Instituciones con credibilidad dentro del país (si no existen, deben crearse), sin sesgos políticos y con participación plural, aunado a observadores de organismos internacionales neutrales con investigación en tiempos prudenciales en el sitio, no desde lejos, estarían en capacidad de diagnosticar y confirmar la realidad que cada día sufren los ciudadanos.

Cuando La ciudadanía observa que su opinión puede ser riesgosa por posibles persecuciones de origen político, simplemente se abstiene de participar y opinar. De allí la necesidad (a mi modo de ver) de crear verdaderos entes plurales propios de los países y con posibilidad de apoyo neutral internacional.

Eje temático 2: Corrupción y Desarrollo Sostenible
•    ¿De qué manera cree que la corrupción impide el goce efectivo de los derechos humanos en su país? ¿Qué estrategias considera que el gobierno debe implementar para solucionar esta problemática?

La corrupción que toma cualquier ente público afecta a la población: son derechos de sus ciudadanos ser atendidos adecuadamente por los entes públicos. Desde el acceso a la salud (hospitales, atención primaria, embarazos, control de enfermedades crónicas), alimentación (acceso a la adquisición de los mismos), economía (derecho a acceso a bienes y servicios), educación (escuelas y Universidades bien dotadas y mantenidas), hasta la identificación (pasaportes válidos internacionalmente) entre otros tantos servicios básicos para los ciudadanos de cualquier país, se ven afectados por la corrupción.

Cuando existen dentro de los entes públicos en los países con pocos o ningún mecanismo neutral de defensa para los ciudadanos, sin supervisión, esos entes van cayendo en anarquía que fomenta la corrupción.

Pienso que internamente, los países deberían crear instituciones neutrales, sin dependencia de partido de gobierno y con participación múltiple de ciudadanos de diversa tendencia política donde se garantice el derecho a la opinión y a la no persecución después de la opinión. Tales instituciones pudieran contar en casos extremos, con el apoyo de algún organismo Internacional neutral que públicamente anuncie lo que realmente ocurre.

Uno de los mecanismos que reduciría la burocracia y por tanto las posibilidades de corrupción, lo constituyen las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TICs). Existen múltiples ejes y aplicaciones que pueden implementarse planificadamente y por fases con períodos de prueba y medición de resultados para posterior ajustarse según sea necesario. Sim embargo, tales implementacione deberían, nuevamente, ser monitoreadas y evaluadas por los ciudadanos (a través pudiera ser de las instituciones nombradas en párrafo anterior). A tal efecto se requiere aplicar educación en TICs a la población, con planes igualmente por fases, donde cada día se tenga una población más preparada para usar dichas tecnologías, mismas que se sabe van evolucionando rápidamente.

Eje temático 3: Aspectos de Cooperación, Institucionalidad Internacional y Alianzas Público Privadas

Es conocido el potencial de la Universidades en el tema de Cooperación interna e Internacional. Desde hace mucho tiempo la extensión Universitaria, concibe y aplica hacia y en conjunto con las comunidades, proyectos con buenos resultados. Sin embargo, creo que se debe evitar que internamente en cada país (si es que eso ocurre), las Universidades sean sectorizadas o categorizadas de acuerdo a la tendencia u opinión política de cualquiera de sus integrantes. La educación en TICS, Economía, Finanzas, Gestión de Proyectos comunitarios entre otros muchos temas asociados a evitar, detectar y actuar en contra de la corrupción, es un asunto de relevante importancia para los ciudadanos: una población infromada y educada, será menos susceptible de engaño y manipulaciones por parte de funcionarios corruptos. De tal manera que en el mismo orden de los ejes temáticos anteriores, los gobiernos internamente podrían crear alianzas monitoreables y auditables por los ciudadanos, con instituciones neutras y de participación plural respetuosa, sin persecución posterior a la opinión.

srwaynaupay
srwaynaupay's picture
El Poder Ciudadano (E-3)

Poder Ciudadano!!

 

El Diseño Organizacional del Estado Peruano está obsoleta, copian lo que funciona de otros países pero no se innova, es decir el Estado  debe reformarse. No solo sucede en Perú , casi en todo latinoamérica.

El diseño Actual permite  que siga existiendo,  una  mala distribución de la riqueza que tiene cada territorio, razón por la cual generan corrupción.

La Realidad Política nos ha enseñado que el Estado es la colectividad políticamente organizada, sobre un territorio, que busca el bienestar general  o bien común, donde se encuentra el PODER, TERRITORIO, PUEBLO, ORDENAMIENTO JURÍDICO.

Así mismo hemos aprendido que el poder político es indivisible, lo que se divide y las funciones del Estado es:

Función Legislativa, donde se dictan las normas y leyes en el Congreso. El Poder Legislativo.

Función Ejecutiva: Donde se administra el patrimonio natural y cultural del Estado, bajo sus planes de Gobierno. El Poder Ejecutivo.

Función Jurisdiccional: Administración de Justicia, solución de conflictos teniendo en cuenta el ordenamiento jurídico. El Poder Judicial.

 

Función de Control: Vigila  regula el poder político, controlando los excesos, tal es así tenemos el Tribunal Constitucional, la defensoría del Pueblo , la contraloría. Son Letras muertas.

Si bien es cierto son elegidos por el voto popular el ejecutivo y legislativo, si embargo no cumplen, menos aún los órganos de control qué son elegidos ,por el  poder legislativo.

Para concluir desde su Independencia del Perú hasta el Actual Presidente, no tenemos: EL PODER CIUDADANO.

Los ciudadanos llevamos la carga pesada como el burro y tenemos que seguir soportando  la incapacidad de los gobiernos.

Por tanto es de suma urgencia que debe  crearse el PODER CIUDADANO. Llamado como El CUARTO  PODER y que debe ser autónomo, independiente de los demás poderes y que deben ser elegidos por el voto popular.

Aclarando que  este órgano de Poder Ciudadano” no  genera burocracia , ni duplicidad de funciones, solo  hará el papel de Vigilancia ciudadana, cuya función será   que los procesos se cumplan de acuerdo a Ley  en los  tres poderes y sus órganos de control mediante las Tic. Veamos esta caso :

El Gobierno regional de Junín su hermana solicita Concesión Minera, lo curioso el Gobernador construye carretera para esa Minería,. Referencia enlace.

http://www.perulibre.pe/denuncia-completa-por-lavado-de-activos-al-gobernador-de-junin-angel-unchupaico/

Si los encargados de controlar, vigilar, etc no cumplen su función, y si los cumple son premiados mediante blindaje.

Tomando el  caso  del Gobernador de Junín ,  El Poder Ciudadano no  entorpecerá slas  funciones de los órganos de control,  sino que mediante el sistema inteligente (TIC) desde momento  que se presentan a licitar, el sistema lo expectora o elimina sin llegar a una carga procesal  y esto  sería un alivio para los Jueces y abogados.

Más adelante se  explicará el cómo debe funcionar, aplicando  las tic,  cuya propuesta estaría enfocado al   eje 3.

 

Seguimos

 

 

auripla8
(No subject)
auripla8
(No subject)
auripla8
Eje Temático 1: Gobernabilidad Democrática y Corrupción.

Cordial saludo,

Eje Temático 1:  Gobernabilidad  Democrática y Corrupción.

En Colombia desde que tengo uso de razón siempre ha existido la corrupción pero en tiempos atrás se veía progreso, las personas desprotegidas con pocos recursos eran ayudadas, con vivienda, empleo, educación y un buen servicio de salud, en este momento solo son atropellos y las clases bajas, media, desprotegidas, humilladas, vulneradas, donde ni un buen servicio de salud tenemos, así se pague.

La cooperación internacional es la forma más eficaz para luchar contra la corrupción, para ello se requiere la necesidad de definir mecanismos flexibles y dinámicos frente a la capacidad de cambio que tienen las organizaciones criminales, así como ajustar la legislación del Estado para asegurar el éxito en esa lucha.

Hay una gran  necesidad de que todas las instancias y mecanismos de vigilancia contra la corrupción definan formas de trabajo conjunto y articulado, con grupos populares que trabajan por la búsqueda de  soluciones a este caos que cada día es más grave para nuestra Colombia, donde los corruptos tiene casa por cárcel y los inocentes pagando por ellos en prisión y así cerrarle el paso a las estrategias que utilizan las organizaciones criminales para ocultar sus delitos contra los bienes públicos.

Unir fuerzas para crear conciencias limpias, autónomas, con derechos a elegir sin miedo, seguros, aguerridos y decididos, por una Colombia que progrese no que se hunda, en un abismo.

 

auripla8
Eje Temático 2: Corrupción y Desarrollo sostenible.

                                              "La lucha Contra la Corrupción, una responsabilidad de todos."

En Colombia Corrupción y Desarrollo sostenible.

Actual mente todos los Colombianos  lo definimos como uno de los mayores obstáculos al desarrollo y es un problema que ha llamado la atención de todos los países del mundo, que es necesario abordar para mejorar la calidad de vida de las personas y aumentar la prosperidad,  La corrupción destruye la competitividad y la superación es el camino directo a  la pobreza, ya que se ha demostrado que a mayores niveles de corrupción menor es la calidad de vida de los pobladores de un país y menores indicadores de inversión en salud, educación e infraestructura; condiciones necesarias para propiciar el crecimiento económico. A nivel nacional este flagelo es cada vez más frecuente. Los niveles de corrupción en Colombia con la  contratación son alarmantes y esto limita la calidad de los servicios que presta el Estado directa o indirectamente a través de contratistas corruptos y amañados.

Es un gran reto saber cómo afrontar las dificultades para lograr el desarrollo. Tanto para Colombia como para la región, fortalecer las instituciones y fomentar la diversificación y la industrialización son algunos de los desafíos. A lo que se suma la desaceleración del comercio, la escasa inversión física, en capital humano y en investigación y desarrollo, y la persistencia de los desequilibrios estructurales (como el estancamiento en la reducción de la pobreza y la limitada diversificación productiva).

Mientras que los flujos financieros adquieren cada vez una mayor importancia.

Asimismo, la desigualdad se ha agudizado (8 individuos poseen hoy la riqueza equivalente a la de los 3.600 millones de personas más pobres del planeta), la migración hacia las regiones desarrolladas ha aumentado, la revolución digital ha acentuado la concentración empresarial.

Teniendo en  cuenta el contexto socioeconómico y geopolítico actual, la Cepal expone que será necesario contemplar los siguientes temas y desafíos a favor de la construcción y consolidación del desarrollo sostenible en la región:

  • Poner en marcha políticas fiscales activas que reduzcan la evasión.
  • Diversificar la cartera de inversión hacia sectores distintos a los extractivos.
  • Impulsar la industrialización.
  • Aumentar el componente local de la producción.
  • Fomentar la integración productiva intrarregional.
  • Acelerar la facilitación del comercio.
  • Implementar un programa regional de infraestructura.
  • Avanzar hacia un mercado único digital.

 

Cuando un colombiano analiza la situación actual del país y el grado de desarrollo en el que nos encontramos, no es raro que llegue a concluir que el fenómeno de la corrupción ha sido una de las principales causas, sino la peor, de nuestra realidad nacional económica, política y social.

Todos los Colombianos y hasta los niños, jóvenes nos hacemos a diario esta pregunta y más los que viven en el campo, trabajan la tierra y se dan cuenta de las riquezas que posee la tierra Colombiana, ¿cómo es posible que un país tan rico en recursos naturales pueda tener niveles tan altos de pobreza y desigualdad?

Frédéric Boehm, profesor del IEEC de Uninorte, explica que la “La corrupción para las empresas es un costo para hacer negocios. Aunque todos podrían salir ganando en un mundo sin corrupción, la racionalidad individual apunta a que se pague por miedo a que se vayan perdiendo mercados o contratos con el Estado”.

 

auripla8
Eje Temático 3: Aspectos de Cooperación, Institucionalidad Int

Aspectos de Cooperación, Institucionalidad Internacional y Alianzas Público - Privadas

Las alianzas público privadas han tenido creciente avance desde hace algo más de una década, pero aún queda por dar un salto cualitativo en materia de concepción y prioridades. Es desde la planeación, la gestión y el impacto que debe plantearse la alianza. No se trata en este caso de que las entidades públicas responsables deleguen marginalmente la operación de servicios a privados. Las alianzas para la inclusión deben acoplar una fusión de habilidades y saberes desde la gestación, con la finalidad de conquistar objetivos superiores que no se lograrían de manera aislada o desarticulada entre política pública e interés privado.

El desafío de construir desarrollo social y lograr resultados significativos en materia de equidad es hoy un propósito que anima por igual a agentes públicos y privados. Las crisis cíclicas, las emergencias producidas por fenómenos climáticos y las profundas brechas socio-económicas son entre otros algunos de los factores que reiteran la necesidad de una creciente articulación de instituciones públicas con sectores privados. La dinámica de la economía de mercado ha probado en múltiples casos admirables, la mutua y positiva retroalimentación entre equidad y crecimiento. Crecen más rápido las economías más equitativas y se puede lograr mayor equidad allí donde hay un mejor ritmo de crecimiento.

En primera instancia, el riesgo que representa el hecho de delegar toda la responsabilidad en el Estado,

“La Organización de la Naciones Unidas “entiende las Alianzas Público-Privada como la confluencia de actores -estatales, privados, sociedad civil - sobre una agenda compartida de interés público (que por cierto no excluye el interés de cada sector), que implica:

 1. Voluntariedad.

 2. Optimización del empleo de recursos.

3. Acuerdos lo más explícitos posibles sobre sus propósitos. 4. Asunción compartida de riesgos. 5. Establecimiento de adecuados incentivos.

6. Construcción de confianza y legitimidad.

7. Propósito de sostenibilidad.

 8. Obtención de mutuos beneficios para los sectores intervinientes.

9. Participación dirigida a resolver un problema común, sin delegar la responsabilidad de cada actor 2.”

 

El alineamiento es necesario, más no suficiente. Sin alineamiento es muy baja la probabilidad de que una alianza sobreviva y genere valor. Los casos estudiados sugieren que a mayor alineación, es decir, a mayor cercanía entre la misión, los valores y la estrategia de las organizaciones, mayores probabilidades de éxito. Es fundamental saber seleccionar un aliado y esto consiste en analizar cuáles podrían ser las bases sobre las cuales construir la relación. Hay que contestar preguntas como las siguientes:

 1. ¿Quiénes se han comprometido públicamente con los valores que apreciamos?

 2. ¿Quiénes trabajan en las causas que nos interesan?

 3. ¿De qué manera la colaboración crea relaciones más estrechas con empleados o clientes?

 4. ¿Cómo esta posible colaboración beneficia el posicionamiento de nuestros productos o servicios?

 5. ¿Qué organizaciones tienen una misión convergente con la nuestra?

Existen en el mundo entero una base de datos de organizaciones donantes que tienen fines específicos en alianzas estratégicas, apoyando sinnúmero de proyectos y sobretodo mejorando la calidad de vida de muchas poblaciones vulneradas, en otras estos recursos llegan a manos de personas sin corazón y magos que desaparecen los recursos quedando la población más empobrecida.

Colombia ha recibido muchos beneficios del exterior y nos preguntamos ¿Dónde está?.

Personal mente puedo dar fe de los aportes que Canadá dono para sensibilizar en el buen uso y aprovechamiento de las tecnologías en barrios y veredas de Colombia porque fui coordinadora de uno de estos proyectos, donde se capacitiva a diferentes poblaciones, urbanas y rurales, se cumplió el objetivo y la duración fue de 14 años, se mantuvo el proyecto vigente hasta que el estado empezó a recibir los recursos y dio por terminado el proyecto.

Hay muchas alianzas, pero la corrupción  no permite que los proyectos cumplan el objetivo, que tristeza.

auripla8
Propuesta

Cordial saludo.

Pienso que las tecnologías son un medio por el cual nos podemos comunicar sin importar, raza, credo, color, grupos etc, por lo tanto todos sabemos que se están formando cadenas, grupos y más de jóvenes protestando por la politiquería, la corrección sin frenos, la destrucción de muchos países, por esta razón   

Las Tic en este momento es una  herramienta para el fortalecimiento de los valores y el sistema democrático que se convierte en algunos casos en un mecanismo de defensa, para sobrevivir en un medio social deshonesto e insolidario.

De hecho, una nueva ola de avances en esta materia sugiere que estamos en el umbral de una era de transformación. En la actualidad, los países están aprovechando algunas de las fuerzas más poderosas en el mundo para  aumentar la transparencia ya que esto no es una situación imposible.

Estas fuerzas incluyen la difusión de las tecnologías de la información y su convergencia con movimientos de base para lograr mayor transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana. En algunos lugares, esta confluencia está facilitando que los Gobiernos obtengan mejores resultados y sean más responsables y es que de hecho las TIC deberían ser el punto clave donde se asentara la exigencia de la transparencia política a cualquier cargo público.

La tecnología, consecuentemente con todo ello, está llamada a constituirse, si no lo es ya, una herramienta ciertamente poderosa para erradicar la corrupción, y para devolver la transparencia y el control de lo público de manera efectiva a los ciudadanos.

También como pensamiento propio y la experiencia del trabajo comunitario con las Tic, puedo decir que se puede apoyar a estos grupos de jóvenes que protestan y que están cansados de tanta corrupción, formar mesas de diálogo y buscar apoyo, donantes que financien estas ideas o proyectos, en la búsqueda de mejorar la calidad de vida de los habitantes en general. Haciendo que la personas se concienticen y no permita que le laven el cerebro o que compren su conciencia, por pocos pesos o regalos que no solucionan sus necesidades, por el contrario le trae dificultades en su vida.

orianaoviedo
Propuestas

Estimado miembros, de manera atenta enviamos nuestras propuestas.

fraternal saludo,

Oriana Oviedo - Cultura52

orianaoviedo
re envió documento con propuestas

renvio post anterior. si no llega, igual lo mande al correo de todos los participantes. gracias. 

Oriana Oviedo- Cultura52

Ariana
Ariana's picture
Saludos desde Cuba

Comparto algunas ideas que pudieran nutrir el documento final de la coalición.

Los Gobiernos, la sociedad civil y las organizaciones internacionales, deberían participar de forma plena y democrática en la gestión internacional de la tecnología la cual debe ser multilateral, transparente y democrática

Debemos abogar por generar una producción cultural propia en la red que contribuya a reafirmar un pensamiento descolonizador. Esto solo se logra si desarrollamos y  dominamos las infraestructuras comunicacionales..

Se impone defender  el uso pacífico y legítimo de las tecnologías de la información y las comunicaciones en aras del bienestar de la humanidad.

Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones deberían convertirse  en un sector de desarrollo estratégico para las Naciones.

Ariana
Ariana's picture
Cuba no llega a deshora a la nueva época

En palabras de Abelardo Moreno, viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, en cuestiones de informatización de la sociedad, nuestra Nación no llega a deshora a la nueva época. “Aún bloqueados, no quedamos nunca al margen de la evolución de las tecnologías y las comunicaciones, ni de los cambios culturales que ellas entrañan para la Sociedad de la Información. Se trabaja al mismo tiempo para que la sociedad cubana continúe siendo una de las más tranquilas y seguras para sus ciudadanos, también en el ciberespacio (…) Constituye un desafío transitar por la au­topista de la información y el conocimiento de manera seria y ética. Debemos propiciar y defender una relación cada vez más responsable entre el ciudadano y el ciberespacio; un ciudadano más competente, pero también más responsable”.

Ariana
Ariana's picture
Gobernanza más democrática de la Internet

En la medida en que exista una gobernanza más democrática de la Internet, los usos sociales de las redes evidenciarán una recontextualización en cuanto a la comunicación política, fundamentalmente en el ámbito digital. Para ello, paralelamente deberá implementarse una cultura de ciberseguridad sólida, para que los usuarios concienticen la importancia de la protección de la información como un bien social, aspectos a los que el gobierno cubano presta especial atención, en su fuerte voluntad política para favorecer el acceso seguro a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Ariana
Ariana's picture
Sobre el tema Corrupción y Desarrollo Sostenible

No debemos olvidar que la corrupción tiene también serias consecuencias en el medioambiente, y que debemos enfatizar en el impacto del cambio climático en la región, particularmente en los estados  del Caribe y el  nefasto papel de las  trasnacionales

Ariana
Ariana's picture
Informe MacBride

Nos parece importante compartir el siguiente postulado del Informe MacBride

Ariana
Ariana's picture
(No subject)
Ariana
Ariana's picture
Mecanismos de enfrentamiento a la corrupción

En los mecanismos de enfrentamiento a la corrupción en la región, proponemos tener presente los principios que enarbola la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, e incorporar su tratamiento en los ejes temáticos de la VIII Cumbre de las Américas.

Ariana
Ariana's picture
Medidas preventivas en la lucha contra la corrupción

No se debemos pasar por alto la importancia que tiene el trabajo en la educación cívica y la formación de valores desde edades tempranas, como medidas preventivas en la lucha contra la corrupción.

srwaynaupay
srwaynaupay's picture
Entrampamientos en la participación ciudadana durante el proces

Entrampamientos en la participación ciudadana durante  el proceso de  las elecciones, No se logra  transparencia y  derechos humanos (Eje 1)

Caso Perú

Observemos cómo se desarrolla los procesos de elecciones según  Organigrama del Estado.

Recordemos:

Como se elige al Presidente de la Corte Suprema de Justicia y Poder Judicial

De acuerdo al artículo 74 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, el Presidente de la Corte Suprema es elegido entre los jueces supremos titulares reunidos en Sala Plena, por mayoría absoluta, por un periodo de dos años.

Organismos Constitucionales Autónomos:

La sala plena de la corte Suprema de Justicia  elige al

 Jurado Nacional de Elecciones (JNE), así como a dos representantes suplentes ante dicha entidad para el periodo  ejemplo: 2016-2020.

BCR

La Constitución señala en su artículo 86: “El Banco es gobernado por un Directorio de siete miembros. El Poder Ejecutivo designa a cuatro, entre ellos al Presidente. El Congreso ratifica a éste y elige a los tres restantes, con la mayoría absoluta del número legal de sus miembros”

Defensor  del  pueblo:

El Congreso es  quien se encarga de elegir al Defensor del Pueblo.

 Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones

El artículo 87 de la Constitución Política del Perú establece que el Poder Ejecutivo designa al Superintendente de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones por el plazo correspondiente a su periodo constitucional;

Contralor

Según el artículo 93 del reglamento del Congreso de la República es la Comisión Permanente quien elige, remueve o revoca al contralor. La misión es vigilar la administración del presupuesto del Estado.

Tribunal Constitucional

El Tribunal está integrado por siete miembros, con el título de Magistrados del Tribunal Constitucional. Son designados por el Congreso mediante resolución legislativa, con el voto de dos tercios del número legal de sus miembros.

El pleno del Congreso designa una Comisión Especial integrada por un mínimo de cinco y un máximo de nueve Congresistas, respetando en lo posible la proporción de cada grupo parlamentario en el Congreso, para encargarse de recibir propuestas y seleccionar a los candidatos que, a su juicio, merecen ser declarados aptos para ser elegidos.

Quien nombra al Fiscal

 La Junta de Fiscales Supremos lo elige  al  fiscal de la Nación. 

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM)

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) a través de sus Consejeros, tiene como funciones: seleccionar, nombrar, ratificar y destituir a los jueces y fiscales de todos los niveles. Además es responsable de nombrar, ratificar o destituir de ser el caso a los Jefes de la ONPE y el RENIEC.

El CNM, son elegidos por representantes de las siguientes instituciones:

-Miembros titulares de la Corte Suprema de la República, en votación secreta.

 -Uno por los miembros titulares de la Junta de Fiscales Supremos, en votación secreta.

 -Uno por los Rectores de las Universidades Nacionales del país, en votación secreta.

- Uno por los Rectores de las Universidades Particulares del país, en votación secreta.

- Uno por los miembros de los Colegios de Abogados del país.

Conclusión:

-Los ciudadanos electoreros vamos a las urnas  cada 5 años para presidenciales y 4 años para Regionales y Municipales. Damos  nuestro voto para que  gobiernen en función a sus propuestas pensando que van administrar bien nuestros recursos, pero  encontramos con otra realidad.

Debe restructurarse tanto en la forma y fondo en lo que se refiere a sus leyes, reglamentos, etc.

Las elecciones deben ser a la par tanto para ejecutivo, legislativo como gobiernos Regionales y Municipales, si siguen con este sistema, seguirá existiendo corrupción. Y con este modelo usaran los recursos del Estado para financiar las campañas electorales.

-El  poder judicial está en crisis, así como los órganos Constitucionales autónomos, no garantizan la estabilidad económica, política  social del ciudadano.

-Los procesos de elección en lo  que se observa, no existe participación ciudadana, menos aún podremos alcanzar gobernabilidad e institucionalidad, hay muchos entrampamientos y debilidad en los órganos institucionales, por ende los ciudadanos no tendremos transparencia, acceso a la información, ética pública y eficacia gubernamental; se tiene que reformar los procesos de elecciones de los órganos constitucionales autónomos y del Poder Judicial.

Por ejemplo:

-En el JNE, ONPE, RENIEC debe ser los ciudadanos quienes debemos elegirlo a través del Poder Ciudadano.

-El Poder Judicial, el Fiscal, Tribunal Constitucional, CNM deben elegirlos la población de abogados, con las intervenciones de los  colegios de Abogados gentes probas.

-El defensor del pueblo debe ser elegido por los ciudadanos a través del Poder ciudadano.

-El Contralor, BCR, SBS deben ser elegidos por la población de economistas, contadores y profesiones afines y en estas elecciones deben intervenir los colegios de dichas profesiones.

-Son ideas que pueden colaborar para seguir madurando, pero así como observamos actualmente hay una tremenda brecha donde el ciudadano y gobierno no existe democracia, transparencia, derechos humanos.

“El ciudadano no debe ser conformista, debe ir innovando de acuerdo a su realidad”

En la segunda parte platearemos en base a  las TIc.

circulosfamiliares
circulosfamiliares's picture
Saludos de México

Buen dia a los miembros de la Coalición.

Las aportaciones que enviare se relacionan con dos temas que actualmente estoy promoviendo en Buenos Aires Argentina: 

  • La importancia de la Educación financiera, ética, cívica, social y ambiental a temprana edad.
  • Modelo de alto impacto en materia de Participación Ciudadana en asuntos de interés público, por medio de juegos para niños que involucran a toda la familia, vecinos y amigos.

SALUDOS CORDIALES

circulosfamiliares
circulosfamiliares's picture
Cumbres de Gobierno Abierto 2015 México 2017 Argentina

En la Cumbre Global de Gobierno Abierto del 2015 en la Ciudad de México y en la Reunión Regional de las Américas en noviembre de 2017 en Buenos Aires, Argentina. NINGÚN PAÍS PRESENTO PROPUESTAS DE EDUCACIÓN CIVICA, ÉTICA, SOCIAL Y AMBIENTAL PARA NIÑOS MENORES DE 12 AÑOS, POR RESTRICCIONES DE NORMATIVIDAD INTERNACIONAL IMPUESTAS POR LA ONU.

En dos sesiones de la reunión de Buenos Aires con el tema de Participación Ciudadana, los funcionarios de gobiernos nacionales de Perú, Colombia, Chile y Argentina entre otros, aseguraron éxitos de sus gobiernos en esta materia.

Mi intervención fue: En México no existe la participación ciudadana auténtica, lo que existe son grupos de élite (que reciben un salario por esta actividad) con intereses sociales, económicos y/o políticos que los gobiernos apoyan y los toman de ejemplo como proyectos oficiales de éxito.

Expongo a la audiencia mi experiencia de 15 años con estudiantes universitarios a quien les pido: Levante la mano quienes me puedan mencionar el nombre de 5 vecinos que vivan a un lado de su domicilio particular y a que se dedican. NINGUNO RESPONDE y yo pregunto en estas reuniones ¿alguno de los presentes me puede dar esos nombres? NADIE LEVANTO LA MANO y no hubo quien hiciera algún comentario al respeto, SILENCIO recibí como respuesta.

¿Cómo enseñar a combatir la corrupción a nuestros jóvenes, si no entienden la diferencia entre ordenes de gobierno y los Poderes de la unión? Educación cívica en asuntos de interés público. Empezar desde el principio, a temprana edad y en casa, es nuestra labor y objetivos.

 

Pages